En el corazón del lenguaje coloquial del venezolano, la palabra pana ha trascendido su significado original de “amigo”, para convertirse en un símbolo de camaradería y conexión.
Para explicarlo un poco mejor, solo habría que recurrir a sus equivalentes foráneos, como el parce colombiano, el cuate o carnal mexicano, el bro norteamericano, el colega español, el llave ecuatoriano o el pata peruano.
Pero el término en la actualidad, como muchos otros elementos de la cultura venezolana, se ha extendido a la mayoría de los países de Latinoamérica, afianzándose también en la Florida, como apelativo amistoso.
Gracias a las telenovelas venezolanas, a canciones de artistas como Héctor Lavoe, Marc Anthony, Pitbull o Sebastián Yatra y, más recientemente, gracias a la diáspora venezolana, casi todo el mundo entiende si le dicen:
“Epa, mi pana”, “¡Tú eres mi pana!” o mucho mejor “¡Mi pana, te invito una cachapa!”
LA PALABRA "PANA": UN VIAJE ETIMOLÓGICO
El origen de la palabra se remonta al inglés “partner”, que significa “socio” o “compañero”.
Igual que ha sucedido en otros casos, con vocablos como guachimán (watchman), cotufa (corn to fry), macundales (Mac Tools Dale) o bistec (beef steak), la mala pronunciación de una palabra extranjera, fue la que dio pie a tan entrañable definición.
Porque lejos de ser un simple cambio de sonido, “pana” encapsula la esencia de la amistad: un vínculo cercano, basado en la confianza, el respeto y el afecto.
UN SABOR PARA RECORDAR EL LUGAR QUE AMAS
En el año 2000, Mauricio Meneses y Beatriz Morrison, de origen venezolano, profesionales en el área de los negocios y las finanzas y con una amplia experiencia en el sector de la alimentación, decidieron cumplir un sueño:
Compartir la riqueza de la gastronomía venezolana con el mundo (y por mundo nos referimos a esa fascinante mezcla de nacionalidades y culturas que puebla los rincones de la Florida).
Para ello Mauricio y Beatriz, usando sus conocimientos y sus ganas, se pusieron manos a la obra.
La lluvia de ideas, la búsqueda de profesionales y la localización de un espacio donde hacer realidad aquel sueño, vinieron acompañados de un momento emocionante, necesario en cualquier proyecto:
¿Cómo le llamamos?
Y así fue como PANA, término coloquial venezolano, usado para declarar compañerismo, amistad y lealtad, con la inclusión de otra “N”, duplicó su intención y su significado y se transformó en PANNA.
En ese momento nació PANNA CAFÉ, una pequeña y coqueta panadería latina, inaugurada en Collins Avenue – Miami Beach.
Un lugar que abrió sus puertas, con gran ilusión por parte de sus propietarios, trabajadores y nuevos clientes, esos que sentían añoranza, por un sabor que les recordara el lugar que amaban.
EL PRESENTE DE PANNA
24 años después, una fábrica, un montón de productos, un importante grupo de asociados, un gran número de extraordinarios trabajadores y cientos de clientes fieles y felices, PANNA NEW LATINO FOOD se ha convertido en un referente de la cocina latina en la ciudad.
En PANNA ofrecemos una amplia variedad de platos venezolanos, colombianos y argentinos, preparados con ingredientes frescos y de alta calidad.
Entre nuestras especialidades se encuentran las arepas, los cachitos, los tequeños, los sándwiches y las ensaladas, pero también el pan de bono o las empanadas argentinas.
Aunque más allá de nuestra deliciosa comida, PANNA se caracteriza por su ambiente acogedor y familiar, ideal para compartir con amigos y familiares.
PANNA: UN VIAJE SENSORIAL
En PANNA tenemos muy claro, que esto no es sólo un lugar donde comer.
Haciendo un símil con nuestro nombre, no somos un simple conocido, somos tu pana.
Por esta razón, ponemos énfasis en nuestras cualidades más destacadas y conocidas:
- Ingredientes frescos y de alta calidad
- Sabores auténticamente latinoamericanos, y
- Un ambiente propicio para los momentos memorables con amigos y familiares, compartidos alrededor de la comida.
De esta forma, cuando nuestros clientes y amigos nos visitan, saben que están en ese lugar donde, a través de los sabores, los recuerdos y la buena energía, siempre encontrarán un trozo de hogar.
PANNA: UN SABOR QUE CONQUISTA
PANNA ha logrado un éxito rotundo en el sur de la Florida, gracias a su combinación de deliciosa comida, ambiente acogedor y atención al detalle.
Con el paso de los años nos hemos convertido en un lugar de encuentro para venezolanos y amantes de la comida latina, quienes disfrutan de la autenticidad y la calidez que ofrecemos.
Por eso insistimos en decir que somos más que un restaurante.
Porque PANNA es un lugar donde los sabores venezolanos se encuentran con la amistad y la alegría, siendo esto la razón de nuestra evolución y éxito.
Y lo más importante, PANNA es un hermoso testimonio del poder que tienen nuestra cultura y nuestra gastronomía, como una forma de unir a las personas.
¡Nuestra forma de seguir siendo los mejores panas!