12 CURIOSIDADES SOBRE LA HAMBURGUESA. Parte 1

12 Curiosidades sobre la hamburguesa. Parte 1

Las hamburguesas han recorrido un largo camino desde sus orígenes humildes hasta convertirse en un ícono de la gastronomía global.

Su historia, como ya adelantamos en el post anterior, está llena de anécdotas fascinantes, innovaciones culinarias y récords impresionantes.

En este post, exploraremos algunas curiosidades sobre la hamburguesa que te sorprenderán y te harán apreciar aún más este popular plato.

Desde sus raíces en la Edad Media hasta su adaptación en diferentes culturas y su presencia en el espacio, cada dato revela un aspecto único de la evolución de la hamburguesa.

CURIOSIDADES DE LA HAMBURGUESA

12 CURIOSIDADES SOBRE LA HAMBURGUESA. Parte 1

1.- De ciudadanía múltiple

Su historia se remonta al siglo XIII, cuando los mongoles liderados por Genghis Khan consumían carne cruda aplastada entre sus sillas de montar, un precursor del steak tartar.

Esta práctica fue adoptada por los comerciantes rusos y luego por los alemanes, especialmente en la ciudad portuaria de Hamburgo, donde se popularizó el “filete a la Hamburgo”, carne molida sazonada y cocida; misma ciudad donde sostienen una teoría más amplia y es que fue allí donde se comenzaron a elaborar los panes con forma redonda.

Pero la historia de la hamburguesa se expande en el siglo XIX con la llegada de inmigrantes alemanes a los Estados Unidos y, según George Motz, autor de “Hamburger America” y “The Great American Burger Book”, fueron estos inmigrantes quienes realmente popularizaron la preparación de hamburguesas, preparándolas y vendiéndolas en los cientos de ferias estatales, que se dan por todo el territorio norteamericano.

2.- Un puesto callejero y un inmigrante danés

El 28 de mayo de 1.900, un inmigrante danés llamado Louis Lassen, que operaba un pequeño puesto de comida callejera en New Haven, Connecticut, está considerado como uno de los primeros en servir una hamburguesa en su forma moderna. 

En efecto, tiene el sello de aprobación de la Biblioteca del Congreso:

“Esta tienda de sándwiches de New Haven es el hogar de la primera hamburguesa y el primer sándwich de carne en la historia de Estados Unidos“, anunció la institución federal más antigua del país en 2000.

Hoy en día, la familia Lassen, ya en su cuarta generación, continúa vendiendo hamburguesas a la parrilla, en un pequeño restaurante rodeado por el campus de la Universidad de Yale, de la misma forma que lo hacía Louis:

Sin salsas, sólo con una rodaja de tomate, otra de cebolla, una lonja de queso y ¡entre dos rebanadas de pan de sándwich!

HAMBURGUESA LOUIS LASSEN
LA HAMBURGUESA

3. - Cuenta con su propia celebración internacional.

Según algunos, este día se celebra cada 28 de mayo, en honor a Louis Lassen y a aquella supuesta primera venta, realizada a principios del siglo XX.

Otros aseguran que no al no poder confirmar que fue ese el día en que un americano se comió la primera hamburguesa en un carrito de comida callejera, la fecha no es más que un invento del marketing.

Lo cierto es que, cada 28 de mayo y, aprovechando la muy merecida celebración del Día internacional de la Hamburguesa, un montón de restaurantes alrededor del mundo ofrecen promociones y descuentos especiales, en reconocimiento de su importancia cultural y gastronómica.

4.- Se estandariza la hamburguesa

La estandarización de la hamburguesa en los Estados Unidos tuvo un hito significativo con la inauguración del primer restaurante White Castle el 13 de septiembre de 1921 en Wichita, Kansas.

Fundado por el cocinero Walter A. Anderson, se especializaron en vender hamburguesas, pero gracias a la gran demanda, comenzaron a venderlas por docenas, inspirando el famoso eslogan “buy ’em by the sack” (cómpralas a saco).

El éxito de White Castle no solo se debió a la calidad de sus hamburguesas, sino también a las innovadoras prácticas que implementaron para ganarse la confianza del público.

En una época en la que los estadounidenses desconfiaban del consumo de carne picada, Anderson y su socio tomaron medidas rigurosas para asegurar la higiene de sus locales, dotando a sus empleados de uniformes, utilizando parrillas y espátulas para la preparación de los alimentos y decorando sus restaurantes con una distintiva porcelana blanca que evocaba limpieza y profesionalismo.

Anderson, acreditado como el inventor del pan de hamburguesa, también fue pionero en diseñar una cadena de cocina eficiente para restaurantes de comida rápida, sentando las bases para el funcionamiento de futuras franquicias del sector.

HAMBURGUESA
HAMBURGUESA MC DONALD'S DONALD`S

5.- Primero barbacoa y después hamburguesas

Todo comenzó en 1940, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron su primer restaurante, McDonald’s Bar-B-Q, en San Bernardino, California, aunque en 1948, decidieron cerrar y reabrir con un enfoque en la eficiencia y la rapidez, creando el “Speedee Service System”.

Simplificaron el menú y se concentraron en hamburguesas, papas fritas y bebidas, eliminando el servicio de camareros y optando por el autoservicio.

En 1954, Ray Kroc, un vendedor de máquinas de batidos, vio el potencial del negocio y se asoció con los hermanos para expandir el modelo y en 1955, abrió el primer McDonald’s en Illinois, y comenzó a franquiciar el sistema.

Su expansión internacional y adaptación a los gustos locales consolidaron su posición como la cadena de hamburguesas más grande del mundo y gracias a decisiones estratégicas y a un enfoque en la eficiencia, McDonald’s pasó de ser una pequeña venta de barbacoa, a un imperio global.

6.- El nombre sí importa

El Big Mac, una de las hamburguesas más icónicas de McDonald’s y, para qué negarlo, más famosas del mundo.

Pero no siempre tuvo ese nombre, pues antes de ser conocido como el Big Mac, este producto pasó por dos nombres que no lograron captar la atención del público.

Inicialmente, se llamó “Aristocrat” y luego “Blue Ribbon Burger”, ambos nombres probados en los mercados en la década de 1960, pero fracasaron en resonar con los consumidores.

El Aristocrat: Este primer intento de nombre se consideró demasiado sofisticado y complicado para un producto de comida rápida, pues los clientes de McDonald’s, buscaban una experiencia sencilla y accesible, por lo que no se sintieron atraídos por un nombre que sonaba elitista y fuera de lugar para una hamburguesa.

El Blue Ribbon Burger: El segundo intento, aunque más cercano a la identidad del negocio, tampoco logró despegar, pues tenía connotaciones de alta calidad y no resonó con la base de clientes de la cadena.

Cuando Esther Glickstein Rose, una joven secretaria de McDonald’s, propuso el nombre y la hamburguesa fue rebautizada como Big Mac, esta por fin encontró su verdadero éxito, pues a diferencia de sus predecesores, “Big Mac” era simple, pegajoso y fácil de recordar.

HAMBURGUESA BIG

Las hamburguesas han recorrido un largo camino desde sus orígenes humildes hasta convertirse en un ícono de la gastronomía global y en este post, exploramos 6 de las 12 curiosidades sobre la hamburguesa que tenemos para ti.

Por cierto, si después de esto te has quedado con antojo de una deliciosa hamburguesa, no pierdas la oportunidad de disfrutar de este ícono culinario en sus mejores versiones; ven a Panna New Food Latino en Florida, EE. UU., y descubre nuestras exquisitas hamburguesas, preparadas con ingredientes frescos y un toque único que solo nosotros podemos ofrecer.

¡Te esperamos para celebrar juntos el amor por la buena comida!

¡Ah! Y no te olvides de seguirnos en el próximo post, donde continuaremos explorando las otras 6 curiosidades fascinantes sobre la hamburguesa.

You may also like