DESCUBRIENDO LA REINA PEPIADA
Entre nuestros platos más emblemáticos, la arepa se destaca como un símbolo de identidad nacional y, dentro del universo de las arepas, se alza la reina indiscutible: la Reina Pepiada.
Esta combinación exquisita de pollo desmenuzado, aguacate y mayonesa, dentro de una arepa crujiente por fuera y suave por dentro, no solo es un deleite al paladar, sino también un reflejo de la creatividad y el sabor de nuestra historia gastronómica.
LA REINA Y SUS PROTAGONISTAS
AREPA: Especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha y, en ocasiones, frita o al horno.
REINA: Monarca soberana de un reino. Persona que por su excelencia sobresale entre los demás de su clase o especie.
PEPIADA: (Vzla) Persona que se ve bien alimentada y con buen semblante, buen color en sus mejillas y buena masa muscular. Sinónimo de bien, óptimo, chévere.
HISTORIA DE UNA FAMILIA
Rondaban los 40 del siglo pasado, cuando llega a Caracas proveniente de Las Araujas, una población del estado Trujillo, la viuda María de los Santos Álvarez, acompañada de sus 7 hijos.
La mujer y su prole se instalan en el barrio El Guarataro, donde abren un pequeño negocio de empanadas, que rápidamente se convierte en uno de los lugares favoritos de la zona, para comer esta otra delicia patria.
La cosa va bien y, en octubre de 1949, abren un nuevo local entre las esquinas de Maderero a Bucare (en la actual Avenida Baralt de la capital), que bautizan “El Chance”, donde esta vez se dedicarán a preparar y vender “tostadas”.
Según Heriberto Álvarez, quien concede una entrevista en el año 2010, fue un joven de 19 años,
llamado Manuel Alfredo Sánchez Luna, aficionado al canto, vecino de la zona y futuro cliente asiduo a la arepera, el primero en entrar a comer al local:
- ¿Muchachos qué es eso de tostada?
- Así le llamamos en Trujillo a las arepas rellenas
- Dame una de queso de mano.
Con el paso de los años aquel vecino, que ya había adoptado su nombre artístico, mezclando su apellido con el de su ídolo Carlos Gardel, se convirtió en el cantante lírico más importante de nuestra historia: Alfredo Sadel.
“Imagínese qué suerte nos dio ese señor de ser el primero que se comiera una de nuestras arepas”, dijo Heriberto, siendo, al momento de la entrevista, el único hermano y testigo de aquella historia que seguía con vida.
En 1955 y continuando su carrera ascendente, aparece el “Centro Criollo de Nutrición Hermanos Álvarez”, en la Gran Avenida que une Sábana Grande con Plaza Venezuela (lo que hoy conocemos como el Boulevard de Sábana Grande).
En este nuevo emplazamiento, los hermanos aprovechan el éxito de un Night Club cercano de nombre “Todo París”, para dar desayuno a los más trasnochados, captando así nuevos comensales, que encantados devora las tostadas rellenas.
Es así como el negocio familiar adquiere cada vez más notoriedad, comenzando a tener entre sus selectos clientes, a famosos personajes de la época, como Aquiles Nazoa, Oscar Yanes, Renny Otolina, Billo Frómeta y Abelardo Raidi, entre otros.
HISTORIA DE UNA REINA
Es también en 1955, cuando otro sueño venezolano se hace realidad.
Una joven de 19 años, oriunda de Barcelona (estado Anzoátegui) y de nombre Carmen Susana Duijm Zubillaga, en el mismo año gana el Miss Venezuela, queda semi finalista en el Miss Universo y vuela hasta Londres, para participar en el concurso Miss Mundo.
Con sus ojos color café, su cabello negro suelto y su 1,74 de estatura, Susana se alza con el primer lugar, convirtiéndose en la primera venezolana e hispanoamericana en ganar uno de los dos certámenes internacionales.
Aquel triunfo llenó de alegría, admiración y orgullo a todos sus paisanos, incluyendo a los Álvarez.
Aprovechando el impulso y utilizando una rudimentaria estrategia de marketing, decidieron hacerle un homenaje a la soberana de la belleza, en su arepera de la Gran Avenida.
Para ello vistieron de reina a la hija de uno de los hermanos, que para el momento tenía 12 años y la sentaron en una especie de altar, diseñado para la ocasión; de esta forma los asiduos al local podían ser saludados por la versión mini de la Duijm.
Aquel día, entre los muchos paseantes que se asomaron a ver a la niña reina, un señor preguntó el porqué de la escena y, al explicarle que era en homenaje a la recién coronada Miss Mundo, el caballero en cuestión, un inmigrante judío de nombre Abraham Duijm, respondió:
– ¡Pero si yo soy el papá de Susana! La traeré para acá.
Días más tardes, cumpliendo su promesa, don Abraham apareció en la arepera, cerca de las 10 de la noche, con su recién coronada hija agarrada de su brazo, quien al instante iluminó el local y el corazón de los presentes.
HISTORIA DE UNA AREPA
Fascinados con la presencia de la hermosísima Susana Duijm, todos en el negocio se deshicieron en halagos, mientras María de los Santos, dueña, madre y cocinera, preparaba una nueva receta, para agasajar a sus invitados.
Aquel plato que salió de la cocina era una arepa bien tostada, a la que habían sacado la masa y habían rellenado con un pollo sancochado, mechado, bien aliñado, macerado desde el día anterior y finalmente horneado, acompañado de petit pois (guisantes), aguacate y mayonesa.
Cuenta Heriberto que se la entregó personalmente en sus manos, a la vez que decía:
“Mire, esta tostadita se la preparó mi mamá especialmente y se va a llamar ‘la Reina’, así como lo es usted. Ella me respondió ‘Muchas gracias, mijo’ y se la comió acompañada de un juguito y como en esa época, a las mujeres de buenas curvas, así como Susana, se les llamaba ‘pepiadas’, le pusimos ese apellido a la arepa”
Y fue así como, a partir de ese momento, la soberana de las arepas comenzó su andadura en la gastronomía venezolana.
Pero la Reina Pepiada de los hermanos Álvarez, no estuvo exenta de polémicas.
Los comensales del lugar, acostumbrados a pagar real o real y medio por arepa, con independencia del relleno, empezaron a indignarse y a reclamar a los dueños, por el elevado precio de esta: 1 bolívar.
Para solucionarlo, otro de los Álvarez hizo uso de una archiconocida estrategia de ventas, sugiriendo una nueva creación de nombre “la Prohibitiva”: una arepa rellena de caviar, que costaba 27 bolívares.
Dicen que nunca faltaba un pantallero que gritaba:
– Álvarez, ¡dame una Prohibitiva!
Para luego decir bajito: “pero de queso de mano”
A partir de ahí, la Reina Pepiada entró en la lista de las tostadas económicas y La Prohibitiva quedó para lo anecdótico, pues no lograron vender ni una sola.
También según Heriberto Álvarez, otro cliente insigne que visitaba su restaurante, era el Ingeniero Luis Alberto Caballero Mejías, inventor del proceso industrial para hacer la famosa y necesaria harina de maíz precocida.
Un día el ingeniero se presentó con una bolsa de harina y dijo a los hermanos:
– Muchachos, preparé esta mezcla a ver si las arepas me quedan igual a las de ustedes.
Les dejó una bolsita, que consistía en 2 dos kilos de maíz, primero sancochados, luego molidos y posteriormente secados… y la mezcla resultó ser una maravilla para aquellos trabajadores.
Poco después Caballero Mejías calló enfermo, Lorenzo Mendoza le compró la patente y lo demás es historia.
La arepera de los hermanos Álvarez, estuvo preparando sus tostadas hasta 1968, momento para el que otras areperas de la ciudad ya habían adoptado la receta, convirtiéndose así en un plato popular, que también es un homenaje a la belleza y gracia venezolana.
OTRAS HISTORIAS DE LA REINA
- A la Reina Pepiada le pones queso amarillo y se convierte en La Sifrina.
- En Costa Rica, Pepiada significa “mujer enamorada”
- En el Chowzter Tastiest Fast Feasts del 2013, la Reina Pepiada quedó en 2do lugar.
- En el 2018, el director de cine venezolano José Feng, ganador de 6 Independent Shorts Awards, filmó un corto llamado “La Reina Pepiada”.
- Presentando la Reina Pepiada, Sindy Lazo ganó el primer lugar del concurso televisivo Masterchef latino 2018 (entre otras elaboraciones).
- Gracias a ella, Catherine Fullop se salvó de una nominación en Masterchef Argentina 2021.
- También pasó a la zona de salvados, Scarlet Ortiz, con su trío de reinas en el Top Chef Vip 2022.
- Con su arepa, la modelo Isabella Santiago ganó la inmunidad en el Masterchef Colombia 2022.
- Gracias a unas riquísimas Reinas Pepiadas que preparó a sus feligreses, el fraile merideño Marcos García, entró a Masterchef España, 2023.
- En febrero de 2023, la guía gastronómica Taste Atlas publicó un listado de los 100 mejores sándwiches del mundo, entre los que la Reina Pepiada quedó en el puesto 49.
LA REINA PEPIADA EN MIAMI
Probar la Reina Pepiada es una oportunidad para conectar con la rica gastronomía venezolana y experimentar cómo un plato puede contar la historia de un país… una forma de mantener viva nuestra cultura y compartir el orgullo de su origen.
Encontrar una arepa Reina Pepiada bien hecha puede significar un viaje de nostalgia y alegría y es por eso que en PANNA no sólo la ofrecemos como una oferta gastronómica, sino como un lazo cultural que nos une como comunidad, pues cada bocado es una mezcla de recuerdos y nuevas experiencias, que nos une lejos de nuestra tierra.
Si estás en Miami y deseas experimentar esta icónica, deliciosa e irresistible receta venezolana, visita PANNA y descubre por qué la Reina Pepiada ha conquistado tantos paladares.
Ya sea que estés buscando un sabor de casa o deseoso de explorar nuevos sabores, nuestra Reina te espera para contar su historia en cada bocado.